Enrique Maestu – “Problemas que surgen a la Hora Internacionalizar un Centro Educativo”

Enrique Maestu – DG Colegio Virgen de Europa

“Problemas que surgen a la Hora Internacionalizar un Centro Educativo”
Es necesario transformar la enseñanza porque hoy la sociedad necesita formar otro tipo de personas. La internacionalización nos permite romper con el absurdo aislamiento pedagógico en el que nos desenvolvemos. Absurdo, porque en un mundo en el que fluye la información a nivel global no tiene sentido que no estemos conectados con las buenas prácticas que se llevan a cabo en las culturas educativas más avanzadas. Más autonomía, más lexibilidad, poner el centro de la acción educativa en las competencias, en lo que los alumnos saben hacer con lo que aprenden.
Eso es lo que estamos esperando, pero no es lo que sucede. Después de viajar para conocer otros sistemas educativos, de participar en reuniones internacionales para discutir las necesarias transformaciones y parece que hay lugares comunes, que hay un denominador común en los proyectos de renovación…

 

Enrique Maestu, es el director del Colegio Virgen de Europa desde hace más 25 años. Es licenciado en Historia, con especialización en Arte y luego en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad de Estética. Durante su vida profesional siempre ha estado en contacto con las aulas y sentido de forma intensa la necesidad de una transformación de la enseñanza. Ha realizado los cursos de especialización en Dirección de centros docentes que imparten la Universidad de La Salle y, posteriormente, los organizados por Escuelas Católicas. Enrique es vice-presidente de CICAE y trabaja incansablemente por la mejora del sistema educativo español.